Producida por: Gary Goetzman
Screenplay: James Ponsoldt y Dave Eggers
Música: Danny Elfman
Productora/s: Imagenation Abu Dhabi FZ, Likely Story, Parkes+MacDonald Image NationDistribuidora: EuropaCorp
Reparto: Tom Hanks, Emma Watson, John Boyega, Karen Gillan, Patton Oswalt, Bill Paxton, Glenne Headly, Ellar Coltrane, Poorna Jagannathan, Jimmy Wong
Lanzamiento: 28 de abril de 2017
País: Estados Unidos
Duración: 110 minutos (casi 2 horas).
Sinopsis: Mae es una joven que consigue un trabajo, gracias a su amiga Annie, en la mayor empresa tecnológica del mundo, El Círculo, cuyos dirigentes, siempre a la vanguardia de la tecnología llevan todos sus productos hacia límites legales, éticos y morales. Mae entrará en este mundo tan brillante por fuera y tan oscuro por dentro, descubriendo los secretos más profundos y comprometidos de la empresa.
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Autor: Dave Eggers
Editorial: Random House
Traducción: José Calvo
Ilustradora: Jessica Hisch
Año de publicación: 8 de octubre de 2013 (16 de octubre de 2014 en español)
País: Estados Unidos
Idioma: inglés y español
Número de páginas: 497
Formato: tapa blanda e e-book
ISBN: 978-8439729082
MIS IMPRESIONES, COMPARACIONES Y CRÍTICA:
Este libro es uno de los que más me han marcado en toda mi vida. Se hace difícil asimilarlo, pues ha sido una lectura rápida pero a la par calmada y pausada (no sabría explicarlo mejor). Además de la comparativa entre libro y peli, todo el argumento del libro daría para toda una entrada comparando los hechos del libro con lo que ya está pasando en la actualidad.
La historia trata de Mae, una chica de 24 años que está cansada de trabajar para atención al cliente en empresas poco estimulantes, metida en un cubículo poco elegante y una oficina más bien deprimente. Un día, su amiga de la universidad, Annie, le comunica que ha hecho llegar el curriculum de Mae a la empresa en la que trabaja, El Círculo y que le ha conseguido una entrevista. A partir de aquí, Mae entrará en la empresa y todo su mundo cambiará.
El Círculo es una empresa ficticia que parodia a Google. Un gigante corporativo acusado en más de una ocasión de monopolio, que copa prácticamente todo el servicio tecnológico de Internet, haciéndole sombra incluso a compañías más grandes, comprando negocios de una forma más o menos fraudulenta (aquí más bien podríamos hacer una comparación con Microsoft y su forma de eliminar la competencia) y tendiéndole trampas a todos aquellos que tratan de acabar con su monopolio.
La política de El Círculo es parecida a la imagen corporativa de Google: un campus gigante lleno de actividades lúdicas para los empleados, un servicio de comedor con una oferta amplísima de comida, un seguro médico que puede extenderse a familiares con una cobertura completa y de vanguardia, servicio de guardería, opción de trabajar en los propios proyectos... Todas esas grandes ventajas que hacen a una empresa muy atractiva pero que si te paras a pensarlo un poco, en realidad es algo siniestro.
El Círculo tiene una gran política de compromiso y de comunicación, rayando en lo sectario. Ellos "no obligan a nada", pero si no te comprometes al 100% las malas caras de tus compañeros y superiores será lo mejor que veas hasta que te unas a ellos. Esto podemos verlo tanto en el libro como en la película, pero mientras en ésta última parece más bien una caricatura esperpéntica, en el libro acaba siendo un broncazo paternalista y sumamente lamentable.
En el libro podemos ver mucho mejor las situaciones tan surrealistas que vive Mae acerca de su compromiso con la empresa. En la película podemos ver la anterior situación ya mencionada, y cómo también le hacen sentir mal por no pasar los fines de semana en los distintos eventos que se organizan en el campus. En el libro, además, podemos ver cómo llaman a Mae al despacho de su jefe porque un compañero suyo la invitó a un evento y ella no se enteró por tener demasiados mensajes en su red social y éste monta un drama digno de una tragedia griega, lágrimas incluidas, junto con una bronca pasivo-agresiva de su jefe.
"Compartir lo es todo" |
En la película también podemos observar este comportamiento sectario en la charla que ofrece Bailey (uno de los tres jefes de El Círculo) cuando los asistentes, todos ellos trabajadores de la empresa, repiten consignas corporativas. En el libro se hace muchísimo hincapié en el hecho de que todo debe ser compartido, toda la información de la vida de los Circulistas, todo lo que a ellos les compete, sus hobbies, salud, hábitos. Es como el mayor y más salvaje estudio de mercado que se haya hecho jamás. Aunque esto ya hemos podido observarlo en la vida real con el robo de datos que todos hemos sufrido al suscribirnos a una newsletter y recibir un mailing constante y despiadado de empresas a las que no nos habíamos suscrito. Ni mencionar el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.
Y claro está, el gran potencial de las redes sociales para sacarnos información que nosotros mismos publicamos de forma voluntaria. Este tema no es algo que yo haya pasado nunca por alto ni soy de esas personas que se pone en una situación catastrofista acerca de la información que comparto voluntariamente, pero sí es cierto que me hizo reflexionar mucho. Sobre todo, a partir del libro, he podido ver desde una perspectiva distinta, como si estuviera observando desde fuera de una forma más o menos objetiva, cómo nos vemos todos a través de las redes sociales. La idea que más se me pasa por la cabeza cuando veo esto es "pero qué panda de gilipollas que somos". No quiero con esto decir que lo seamos realmente o que esté insultando a nadie, pero si cambias la perspectiva te sorprendes (me gustaría recalcar que no pretendo en ningún momento hacer un juicio moral, que todos hemos pecado).
Mae empezará en su puesto de trabajo en Experiencia del Cliente (la atención al cliente de toda la vida), pero el trabajo está totalmente enfocado de forma online y a dar respuestas en el momento, usando un sistema de puntuación del 0 al 100; si consigue una puntuación baja, deberá enviar formularios estándar para presionar al cliente a que puntúe de forma más elevada. Esto ya podemos verlo en la vida real desde hace unos años, cuando técnicos, conductores de VTC, repartidores e incluso los comerciales se ven obligados a pedir una puntuación que, en muchas ocasiones, si baja del 4,5 o directamente del 5 sobre 5 supondrá el despido inminente de la empresa.
Esta parte podemos verla muy acuciada tanto en el libro como en la película. Mae comienza con una sola pantalla en su puesto de trabajo, pero cuando llega la "obligación" de tener activas sus cuentas sociales, pasará a tener dos pantallas extra a las que deberá dedicar su tiempo de trabajo y sus horas extra. Cuando se vuelve totalmente transparente, su mesa acabará llena de pantallas. Y siempre bajo la constante presión de tener una puntuación alta en EdC, en su PartyRank de sus redes sociales y en su cuenta de Zing (el equivalente a Twitter en esta historia).
Siguiendo con la historia, hay grandes diferencias, como por ejemplo la forma en que Mae conoce a Ty. En la película, se conocen en una de las fiestas nocturnas del campus y en cierto momento de la historia él le confiesa quién es en realidad. En el libro, Ty se hace llamar Kalden y es como un espectro, aparece y desaparece como quiere. Kalden y Mae inician una especie de relación, cada vez que se ven acaban acostándose juntos y ella no descubre quién es él en realidad hasta el final de la historia. Tanto en la película como en el libro, Ty trata de hacer que Mae recapacite y salga de su auto lavado de cerebro respecto a la compañía y su idea de la transparencia, y mientras que en la película lo que hace ella es destapar las fraudulencias de Bailey y Stenton, en el libro ella le hace creer a Ty que sí hará algo por parar toda esa locura, pero realmente se acaba chivando a los jefes para seguir metida en su mundo de transparencia total.
También hay una diferencia muy grande acerca de su relación con Mercer. En la película vemos que son dos amigos desde hace años, pero en el libro podemos ver que fueron novios hacía mucho tiempo y ahora él es una parte muy importante en la vida de los padres de Mae mientras que ella apenas quiere saber nada de él por considerarle un tipo pedante y resabido, casi un ser antisocial por no querer pertenecer a todo el mundo social en el que ella acaba de entrar.
Mercer, tanto en el libro como en la película se dedica a comprar astas de ciervo provenientes de ciervos cazados para comida o que habían muerto por causas naturales y las convierte en lámparas. Sin embargo, en la película podemos ver el acoso al que es sometido Mercer, cuando Mae sube a la red social una foto de uno de sus trabajos, por hacer estas lámparas, acusado de ser un asesino de ciervos. Esto en el libro no ocurre, pero sí el gran enfado de Mercer por haber acabado en Internet sin su permiso expreso.
Toda esta historia acerca del anonimato o no, del deseo expreso de estar en una red amplísima hará que las tensiones que ya existían entre Mae y Mercer se hagan aun mucho más patentes y crudas. Mercer acabará huyendo del mundo de total transparencia de Mae, cortando la comunicación y amistad con ella así como su presencia en el que ahora es el mundo real. Acerca del trágico destino de Mercer, huyendo de los drones y la gente que le persigue en coche para la demostración de la nueva tecnología de rastro de personas de El Círculo, la mayor diferencia que podría hacer es que en en el libro resulta muchísimo más escalofriante que en la película. En el libro, de hecho, Mercer no sufre un accidente, sino que directamente se suicida y Mae no cae en una profunda depresión, sino que se dedica a contarse a sí misma películas acerca de por qué Mercer era un tarado, alguien que no podía ofrecerle nada a la sociedad debido a su actitud tan prepotente y antisocial.
La idea de la transparencia es la más escalofriante de toda la historia. En la primera charla de Bailey que vemos al inicio de la película, éste muestra el último invento de la compañía, unas mini cámaras, llamas SeeChange, de alta resolución que pueden colocarse y camuflarse por todas partes. Comparte la idea y misión de hacer que el mundo esté por entero vigilado, bajo la idea de que "los malos" no vuelvan a salirse jamás con la suya, que todos los delincuentes sean cazados al instante. Esta idea es ampliamente aplaudida por el público y pronto comienza la parte distópica de la historia.
Los grandes dirigentes de EE.UU empiezan poco a poco a colocarse estas cámaras y a retransmitir todo lo que hacen y lo que ven, para así dar la idea de que no están ocultando nada a los ciudadanos. Esta idea comienza a extenderse de forma mundial y los políticos y dirigentes que no aceptan esta medida por ser una violación flagrante de la seguridad de un país y de su propia intimidad pasan a ser unos parias.
Mae también sucumbe a esta transparencia. En la película vemos que todo empieza por un paseo en kayak por la noche en la que ella roba un kayak de la tienda a la que va de forma habitual y se adentra en el agua, pero el tiempo y la marea le juegan una mala pasada y acaba siendo rescatada gracias a que una cámara de SeeChange lo grabó todo y los que estaban viendo la escena en tiempo real llamaron a emergencias. En el libro, Mae hace exactamente lo mismo, pero no sufre un accidente. Ella toma el kayak y se adentra en la bahía en calma, va mucho más lejos que de costumbre, descubriendo una pequeña isla en la que para y se sube en las rocas para tener una mejor visión de todo el paisaje. Es a la vuelta que se encuentra con un coche de policía y acaba esposada por haber robado un kayak. La policía se entera de todo por el mismo motivo, una cámara de SeeChange oculta entre las rocas de la bahía y unos espectadores que les llaman al haber presenciado la escena.
Al día siguiente, tanto en libro como en película, Mae será llamada al despacho de Bailey, creyendo que va a ser despedida por haber cometido un acto ilegal. Al final todo resultará en una tranquila y extremadamente paternalista charla acerca de por qué el acto de Mae estuvo mal y, la parte más surrealista, por qué en sí el delito de robar el kayak fue mucho menos grave que el hecho de que ella jamás haya documentado sus salidas a la bahía, cómo esto es casi como robarle la experiencia a toda la gente del mundo.
Veremos que hay una conferencia de Bailey y Mae con los Circulistas en la que hablan (en el libro sabemos que toda esta entrevista estaba ya preparada) de todo esto y de las ideas que la propia Mae ha tenido acerca de la privacidad: "los secretos son mentiras", "compartir es querer" y, la peor de todas, "la privacidad es un robo".
A partir de aquí, Mae se volverá totalmente transparente, llevando siempre encima una cámara de SeeChange y retransmitiendo su vida la práctica totalidad del día, solo teniendo privacidad durante 3 minutos cada vez que quiera ir al baño y cuando duerme (aunque en el libro podemos ver que esto es opcional y que ella decide no dejar de grabar porque ello podría tener grandes consecuencias positivas en cuanto a su salud se refiere, pues estaría monitorizada también por la noche).
Esta parte es inevitable compararla con los Youtubers que se dedican a subir directos y daylies sobre sus vidas todos los días. Lo vemos ya casi como algo totalmente normalizado, pero ellos tienen un límite. En esta historia, veremos cómo ese límite apenas sí existe.
En el libro vemos que El Círculo usa a Mae para darse publicidad gratis. Ella, que trabaja en Experiencia del Cliente, ahora se dedicará la mayor parte del tiempo yendo de un lado a otro del campus, hablando de todas las cosas que se están desarrollando, de todo lo que se hace. Su audiencia será de millones en poco tiempo.
Esta transparencia se aplicará también a sus padres, como un favor a cambio de que hayan sido incluidos en el seguro médico de la empresa, lo que antes no tenía coste alguno. Esto hará que se creen grandes tensiones entre Mae y sus padres, pues éstos ya no pueden soportar el hecho de recibir atención diaria (hasta 16.000 mensajes al día y todos y cada uno de ellos deben ser contestados), además del incidente sufrido cuando Mae les pilla con su cámara manteniendo relaciones sexuales ante su audiencia de millones de personas.
En el libro podemos ver el gran lavado de cerebro que ha sufrido Mae a raíz de toda esta parte de la historia, pues ella siente una profunda decepción tanto con sus padres como por Mercer, que no quieren pertenecer a ese mundo de transparencia total. Ella cree que ellos son unos desagradecidos, ya que las cámaras en su casa son una forma de tener controlada y monitorizada la esclerosis múltiple que sufre su padre, no puede entender cómo ellos no pueden valorar este gran regalo que les ha hecho El Círculo.
Este lavado de cerebro se verá de forma escalofriante hacia el final del libro. En la película podemos ver que Annie ha sufrido un colapso por todas sus tareas como parte de la Banda de los 40 y ha decidido dimitir de El Círculo y volver a su casa, a Escocia (esto es debido a que Karen Gillan es escocesa). En el libro vemos que ella cae en coma, dejando entrever que quizá haya sido una jugada de usuarios de TruYou al descubrir por parte de Mae que Annie es descendiente de esclavistas estadounidenses, (gracias a un nuevo programa que la empresa está desarrollando para tener árboles genealógicos completos) o de los jefes de la empresa por Annie saber demasiado y haber descubierto procedimientos ilegales, algo que en la película sí vemos que ocurre y que hace que Mae, junto con lo que Ty le cuenta que ha descubierto haga que Stenton y Baylie se vuelvan transparentes, haciéndole un gran jaque a la empresa.
Mae va al hospital a ver a Annie, que tiene un monitor en el que de vez en cuando aparecen destellos de color, una tecnología usada por El Círculo para estudiar qué ocurre en el cerebro de una persona que ha caído en coma. Mae piensa en todo lo que puede abarcar la transparencia total y su último pensamiento antes de terminar el libro es por qué ella, por qué no el mundo entero, no debería tener acceso a esos destellos de color. Por qué no podrían todos saber qué hay dentro de la mente de todas las personas del planeta.
Ciertamente, el libro, más que la película, da para hacer grandes reflexiones sobre el funcionamiento del mundo a nivel social, concretamente de las redes sociales y cómo las usamos tanto los usuarios como las grandes empresas. A mi me ha cambiado la perspectiva que tenía de todo, de todas las ideas que ya tenía fuertemente arraigadas. Me encantaría poder hacer una entrada en un futuro acerca de todo esto, ya que últimamente se está hablando mucho de las relaciones parasociales. Es un tema muy candente.
Nos leemos pronto,
Cris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario