Editorial: Ediciones Destino
Año de publicación: 6 de mayo de 2014 (9 de septiembre de 2014 en esta edición en español)
Idioma: español
Número de páginas: 448
Formato: tapa blanda e e-book
ISBN: 978-8423348480
Sinopsis: después del fracaso de la duodécima expedición al Área X, un nuevo director llega a Southern Reach, John Rodriguez, al que todos conocen como Control. La novela contará, desde la perspectiva de Control, qué está pasando en Southern Reach, los enigmas y los datos contados a medias, qué pasó con la anterior directora y el caos en el que está sumida la organización.
Esta será una reseña del libro, aunque puedo conseguir comparar cosas con la película Aniquilación.
Me lo estoy pasando pipa leyendo esta trilogía. La película realmente se quedaba muy corta, cogiendo partes de la historia original y creando su propio mundo y conclusiones. En esta segunda parte vemos detalles que sí se han metido en la película, como el hecho de que aquí aparece la bióloga en Southern Reach y es interrogada acerca de lo que ocurrió en la expedición.
En el primer libro, veíamos que la bióloga decidía quedarse dentro del Área X y seguir desentrañando ese mundo. En el segundo libro, sabemos que han aparecido tres de las científicas de la duodécima expedición, incluyendo la bióloga, pero que no muestran la sintomatología de la anterior expedición; además, en el libro sabemos que solo sobrevivió la bióloga, entonces... ¿Cómo es esto posible?
El libro está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Control, el nuevo director de la organización, que viene enchufado por su madre, una pez gordo de La Central. Control debe responder ante las órdenes de La Voz, alguien con quien habla al teléfono con la voz distorsionada y al que tiene que dar parte de todo lo que encuentra.
A lo largo del libro va descubriendo cosas inquietantes sobre Southern Reach, como un mural pintado por la anterior directora (que conoceremos que fue la psicóloga de la duodécima expedición) en el que aparecen un mapa del Área X y las frases del túnel, de la anomalía topográfica, que a su vez sabremos que pudo ser un sermón del farero que vivía en el faro antes de la llegada del Área X, que había sido pastor (de ahí la lectura que hice acerca de la espiritualidad y el cristianismo). Encontrará también una planta que parece ser inmortal y resistente a todo daño junto con un teléfono móvil de modelo muy antiguo. Los informes que tiene la agencia, siempre repletos de lagunas, siempre una pieza del puzzle que falta y los informes casi extrafalarios de algunos de los trabajadores de Southern Reach.
Podremos saber cuántas expediciones se mandaron realmente, el material documentado de las mismas y el horror que se percibe de algunas grabaciones, y cómo es la organización por dentro, con sus divisiones y facciones.
A través de lo que nos cuenta la bióloga en el primer libro, podemos saber desde nuestra perspectiva cómo encajan o pueden llegar a encajar todas las cosas que Control va descubriendo, incluyendo sus interrogatorios con la "otra bióloga", la que salió del Área X, a la que Control llama Pájaro Fantasma. Como una especie de amenaza o de castigo, La Central transfiere a la bióloga para que Control deje de interrogarla, pues parece que ha comenzado a tomar demasiadas confianzas y a caerle bien. Pájaro Fantasma asegura no ser la bióloga, pero nunca nos dice ser una copia, aunque podemos llegar a esa conclusión con facilidad.
Uno de los trabajadores del equipo de Control, Withby, tiene un informe muy grande en el que habla del concepto terroir y cómo lo relaciona todo con el Área X. Estos informes serán cruciales para terminar de encajar la historia, ya hacia el tercer y último libro. Esta parte fue la que más me gustó y quizá la que más luz comenzó a arrojar sobre los misterios que se presentan en la historia. Terroir es una palabra francesa que significa terruño, pero que como concepto hace referencia a la suma de clima, suelo y disposición de un viñedo para hablar de determinados vinos.
Control en algún momento encontrará la guarida de Whitby, una especie de cuarto de bedel donde pinta un mural con los horrores que se han visto dentro del Área X y que Control quiere creer que nos es más que un problema psicológico.
Ya hacia el final, toda la agencia se desmorona por completo. El Área X se está expandiendo con la llegada de la anterior directora, o más bien la copia que ha creado el Área X de ella. Primero aparecerá una pared en el lugar donde debía estar una puerta y Control se da cuenta de que es una pared orgánica que "respira", tal como nos describen las paredes del túnel del primer libro. Todo comenzará a alterarse y distorsionarse y Control huirá de allí, decidiendo seguir a la bióloga, a Pájaro Fantasma, que había escapado de La Central. Cuando consigue encontrarla, los dos viajarán al Área X para obtener respuestas a través de una puerta que ella ha creado a través del mar, pues lo que antes era la Frontera ya no existe y volver a Southern Reach sería muy peligroso para ambos.
Para el tercer libro, quedarán por contestar las grandes incógnitas... ¿Qué es el Área X en realidad? ¿Dónde está la bióloga? ¿Cómo se produjo el Área X y quién o cómo la creó? ¿Qué relación guardan el faro, el farero y la psicóloga con todo esto? Según mi e-book, he leído un 70% del libro, así que quizá para la semana que viene pueda encajar todas las piezas y hacer la reseña del libro.
Nos leemos pronto,
Cris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario